Saltar al contenido

DIVORCIO SIMPLE también se dedica a otras materias de Derechos de Familia como es el «Divorcio Unilateral», «Divorcio por Culpa» y «Divorcio con Cónyuge en el Extranjero».

DIVORCIO MUTUO ACUERDO

Para comenzar el trámite y redactar la demanda:

Para comenzar el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, primero debemos saber en qué fecha usted se casó, ya que, si se casó después de noviembre de 2004, necesita acreditar el efectivo cese de convivencia de un año con su aún cónyuge (separación de hecho). Esto se acredita con documentos legales. Lo normal es hacerlo con un Acta de Cese de Convivencia que se obtiene y firma en cualquier Registro Civil y puede ser de dos maneras:

La primera opción, es firmar el acta en el Registro Civil solo usted y luego de ello debe llevarla al Tribunal de familia respectivo para que se la notifiquen al otro cónyuge y una vez que la notifiquen judicialmente, desde esa fecha se cuenta el plazo de un año para recién solicitar el divorcio de mutuo acuerdo o de tres años para solicitar el divorcio unilateral. Salvo que actualmente en algunos casos, los Tribunales están aceptando el divorcio mediante la libertad probatoria (esto quiere decir que el cese de convivencia se puede probar con documentos y testigos).

La segunda opción (recomendable): si por el contrario, firmaron de mutuo acuerdo el cese de convivencia, (van ambos a firmar al Registro Civil el acta) desde esa fecha se debe contar el plazo de un año o los tres según el caso. No obstante lo anterior y si tienen hijos en común, también sirve para acreditar el cese de convivencia causas de familia entre ustedes que estén con sentencia de un año al menos (por ejemplo mediaciones aprobadas por el tribunal, demandas de alimentos, relación directa y regular, etc.)
Por otro lado, si se casó antes de noviembre de 2004, el acreditar el cese de convivencia es menos engorroso y no necesita el acta del registro, solo necesita de documentos y dos testigos (estos últimos pueden ser familiares directos, amigos o nueva pareja, que sepan de su relación y solo se deben llevar a la audiencia de juicio respectiva)

Los documentos que se adjuntan a la demanda son los siguientes:

• Certificado de matrimonio (lo obtenemos nosotros)

• Acta de cese de convivencia (según lo señalado precedentemente y adjuntarlo en foto o pdf)

• Certificados de nacimiento de todos los hijos si los hay (los obtenemos nosotros)

• Si tiene usted hijos con una pareja posterior, también debemos obtener estos certificados de nacimiento, igual que su aún cónyuge si tiene nuevos hijos.

• Certificado de residencia de usted y de su aún cónyuge (se obtiene en la junta de vecinos donde vive cada uno. Esto es para acreditar que ambos viven en lugares distintos), también sirven: una declaración jurada de domicilio notarial o incluso dos cuentas de servicios básicos (luz, agua, gas, autopista, telefonía, etc.) una de un año de antigüedad y otra actual, donde figuren sus nombres y domicilios. O cualquier otro documento que acredite domicilio.

• Si existen Mediaciones aprobadas por el tribunal y donde hayan regulado temas de familia o existieron demandas por pensiones de alimentos, relación directa y regular, etc. Necesitamos saber el o los Rit de la o las causas entre ustedes y su contenido (esto se revisa por sistema en www.oficinajudicialvirtual.cl con su clave única y rut, solo si existen).

Además, si hay hijos menores de edad y no se han regulado estas materias, se debe hacer un acuerdo completo y suficiente el cual regula las materias de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular. Si ya están reguladas esas materias debe enviarnos dichos acuerdos para señalarlos en la demanda de divorcio. Si los hijos son mayores de edad o no hay hijos en común, no hay nada que regular.

Por lo general si no hay pensiones reguladas y hay hijos menores las partes de común acuerdo deben establecer una suma de dinero que se deberá pagar por el padre que no tiene el cuidado de sus hijos, monto que se regulará y aumentará en U.T.M según la nueva normativa Legal y se solicita al tribunal que ordene la apertura de una libreta de ahorro en Banco del Estado para los depósitos posteriores.

También de acuerdo al régimen en que se casaron (sociedad conyugal, separación de bienes, participación en los gananciales) hay que establecer y señalar si tienen bienes muebles e inmuebles en común o no, ya que por lo general antes o después del divorcio y si se casaron en sociedad conyugal se debe realizar su liquidación. (liquidación de sociedad conyugal)

Otro tema importante es la Compensación Económica, este es un derecho que le asiste al cónyuge más débil, que trabajó en menor medida de lo que podía o quería o simplemente no trabajó por cuidar el hogar o los hijos. No obstante, este derecho es renunciable por las partes o si se solicita, al ser de mutuo acuerdo el divorcio, dicha compensación se estipula su monto y forma de pago en el acuerdo completo y suficiente que se debe acompañar a la demanda y la forma de pago puede ser por lo general en dinero o bienes e incluso con fondos previsionales.

Para redactar demanda se necesitan los siguientes datos:

  1. Nombre completo, dirección, cédula de identidad, profesión u oficio, mail y celular de ustedes. (Con estos datos se individualizan en la demanda)
  2. Si hay hijos: nombre completo, edad, fecha de nacimiento y Run de cada uno de ellos, al igual que los datos de hijos posteriores con otras parejas, si los hay.
  3. Fecha de matrimonio (para saber si necesitan acta de cese o no)
  4. Fecha de cese de convivencia (mes y año de separación de hecho)
  5. Completar el acuerdo que se les adjuntará por correo electrónico (el que se enviará es solo referencial y pueden efectuar las modificaciones que se ajusten a ustedes o dejar lo ya estipulado si las materias ya están reguladas judicialmente)
  6. Dos testigos (algunos tribunales aceptan declaraciones juradas cuando resuelven de oficio)

Con respecto a la demora del trámite, es relativo y depende de cada Tribunal, no obstante, mientras más rápido se presente la demanda con los documentos más rápido habrá fecha de audiencia.

Audiencias por ZOOM

Actualmente no es necesario asistir a los Tribunales presencialmente para autorizar el Patrocinio y Poder de los abogados que le asistirán en el proceso, todo se realiza mediante aplicaciones digitales y la más utilizada es ZOOM. Las demandas se están presentando y firmando digitalmente por Oficina Judicial Virtual, para ello ambas partes deben tener habilitada su clave única, que se obtiene en el Registro Civil y la autorización de patrocinios de los abogados se realizan por videoconferencia vía ZOOM ante el Ministro de Fe de cada Tribunal.

En la misma audiencia concentrada y agendada previamente por el Tribunal (audiencia preparatoria y de juicio en un mismo día) quedan divorciados y lo único que faltaría sería realizar la inscripción del divorcio en cualquier Registro Civil, esto se realiza con copia de la sentencia y su certificación de ejecutoria, trámite que tiene un valor de aprox. $3.500 (tres mil quinientos pesos) y solo uno de ustedes paga directamente en el Registro Civil.

Bien estimados, estos son los requisitos y pasos para iniciar su divorcio de mutuo acuerdo, si tiene más consultas puede llamar directo o enviar whatsApp al celular +56 9 5066 9976 o si lo prefiere al correo electrónico señalado en contacto y con gusto le responderemos todas sus dudas y acompañaremos para que su divorcio sea rápido y sin demoras.

Confíe en Nosotros.
www.divorciosimple.cl